jueves, 11 de diciembre de 2008

¿Sería mejor no tener pensamiento?

En primer lugar, ¿Qué es el pensamiento?
Se trata de la capacidad que tenemos los seres humanos para representar en la mente las situaciones, analizarlas y responder con libertad sobre esas acciones si es posible creando una solución. Esta capacidad de pensar solo la tenemos los seres humanos, es lo que nos diferencia de los animales, si no seríamos simplemente eso, animales.

Desde mi punto de vista, me gustaría no tener pensamiento. Si nos fijamos en la vida que llevan día a día los animales, no es una vida tan mediocre y desagradable, no está nada mal. No tienen remordimientos, no se preocupan practicamente por casi nada, solo y no en todos los casos por sus crías, solo corren peligro si van a ser presa de un depredador, ni siquiera tienen empatía, es decir, la capacidad de ponerse en lugar de otro animal y sentirse como el mismo, con los pensamientos y sentimientos que siente. Por no saber ni si quiera saben lo que son, si les ponen delante de un espejo no son capaces de reconocerse, no se conocen así mismos.

Actúan mediante la intuición y necesidades que sinten, si tienen sed van a beber agua, si tienen hambre comen, y así un millón de etc. Son totalmente libres, no van a pensar nunca si lo que han realizado en algún momento de su día a día esta bien o mal, no se van a arrepentir de nada, no tienen preocupaciones y eso da una gran tranquidad, actúan como dije anteriormente por la intuición, quizás esa sería el mayor inconveniente de no tener pensamiento, que no tomas tus propias decisiones y no tienes un comportamiento propio. No eres consciente de la causa por la que estas en el mundo, ni quién eres para el mismo.

Otro de los dos únicos inconvenientes que bajo mi punto de vista tiene no tener pensamiento, es que no disfrutas de cosas como el amor y la amistad, pero en algún momento de tu vida tendrás preocupaciones y momentos tristes, sufrirás por pensar todo lo que te pasa malo. Aunque tengas ese amor y amistad, generalmente sufres mucho en la vida, por eso prefiero no tener pensamiento.

2 comentarios:

Enrique P. Mesa García dijo...

Pero, ¿realmente los animales son libres?

Eloy Garavís dijo...

Me parece muy interesante tu reflexión. Es evidente que la libertad es un concepto humano, al igual que el pensamiento, y que el hecho de no tener este último hace que los animales no busquen más que la supervivencia. Pero ¿y los seres humanos? ¿Acaso tener la capacidad de pensar nos hace menos animales en este sentido?
Sigue así Celia que, por lo que leo, vas muy bien este año.
Un saludo.